Entrevista a Ricardo Lapuente, técnico de deportes.

A continuación, se detalla la entrevista realizada a Ricardo Lapuente, técnico de deportes del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con motivo de la XVII edición de la Maratón Villa de Ejea.

1995 es el año de inicio de este torneo. ¿Qué les llevo a organizar este evento? ¿De quién fue la idea?

Este Torneo lo inició la Asociación de Hostelería (AHEC). A partir del año 2000 asumió la organización el Ayuntamiento de Ejea.

XVII edición, ¿pensó que llegaría tan lejos?

Sí. Lo único que nunca se tiene la certeza de si se alcanzarán los 32 equipos. Hubo dos ediciones en los que no se alcanzaron. En tanto en cuanto respondan los equipos, en principio, adelante.

¿En qué ha cambiado el torneo desde entonces?

Esencialmente es lo mismo y lo que se varió en la última edición fue el sistema de juego. Por otro lado, el año pasado se empezaron a aplicar las Reglas de Juego de la Federación de Fútbol ya que en las ediciones anteriores se venían aplicando las de Federación de Fútbol Sala.

¿Nos podría decir los ganadores de las anteriores ediciones?

1995 El Frago.

1996 Borja

1997 Borja

1998 Borja

1999 Trio

2000 Bar Guerrero (Bardenas)

2001 Bemiser

2002 Seatle

2003 Bemiser – Salvador

2004 Twinner Exea FS

2005 Twinner Exea FS

2006 Twinner Exea FS

2007 Racing Las Cubas- Manin

2008 Zulema´s (Madrid)

2009 Twinner Exea FS

2010 Vic- May

¿Quien elige el mejor jugador del torneo? El publico acusa a la organización de que el trofeo al mejor jugador es elegido antes de que se dispute la final, ¿Algo que comentar?

El Coordinador Técnico del Torneo es el que nos facilita la elección apoyándose, además de su criterio, en informaciones de árbitros y, por regla general, es un jugador de los 4 equipos que alcanzan semifinales.

El pasado año, prácticamente la totalidad de los equipos se quejaron del arbitraje, aunque es cierto que, a medida que avanzó el torneo, fue mejorando. ¿Se va a intentar mejorar la calidad del arbitraje? Entendemos que es un tema delicado, si se quejan en 1ª división…

Todo el tema de arbitraje se llevó hasta el año pasado con la Federación Aragonesa de Fútbol Sala. Esta Federación, a raíz de su desinscripción en el registro de federaciones ya no tiene capacidad técnica para facilitar árbitros. El año pasado se recurrió a la Asociación de árbitros de fútbol Sala. Este año se va a realizar con árbitros de la “Liga Delicias” de Zaragoza.

Los arbitrajes son esenciales, buenos o menos buenos,  para la organización del torneo. Si un año no tenemos árbitros disponibles será imposible desarrollar la competición

Posiblemente la Maratón de Ejea es el torneo de este tipo con más participantes. ¿Tiene algún dato sobre esto?

A diferencia de otros torneos similares en que los equipos son normalmente federados, en este, excepto cuatro o cinco equipos, el resto de equipos se hacen expresamente para esta competición.

¿Ha aumentado o disminuido el público?

La afluencia de público sigue siendo masiva: el único momento en que se puede apreciar más o menos público es en las finales dependiendo si hay equipos de Ejea o no.

Una de mojarse, para usted ¿quien es el mejor jugador que ha pasado por el polideportivo a lo largo de estos años?

No te puedo contestar ya que no estoy presente en el desarrollo de todo el Torneo y, por lo tanto, no te puedo dar un criterio propio.

¿Cómo se lleva la organización del torneo en un momento tan complicado como el que estamos atravesando?

Como en todas actividades, adaptándose a las situaciones.

El pasado año se modificó el formato del campeonato, una decisión aplaudida por la totalidad de los equipos inscritos. ¿Qué fue los que les empujó a tomar esta decisión?

El “problema” venía del desarrollo de la segunda fase por sistema de liga ya que los equipos que no se jugaban nada distorsionaban el espíritu de esa segunda fase tanto deportiva como organizativamente.

Antes de tomar la decisión se consultó tanto a personas como a equipos relacionados con el fútbol sala local y estuvieron totalmente de acuerdo.

¿Cree que ha mejorado el torneo? ¿En qué aspectos?

Que un torneo se desarrolle bien o mal depende de varios factores: los jugadores con su nivel y su comportamiento, los árbitros, la organización y también el público.

En este tipo de Torneos rápidos si hay imprevistos se dispone de un tiempo muy corto para resolverlos y a veces se puede acertar y otras no. No obstante repito algo que he dicho anteriormente, habrá más o menos equipos, vendrá más o menos gente. Pero lo que es fundamental es tener árbitros y que no fallen. En el momento en que no se disponga de árbitros no se podrá desarrollar este tipo de Torneo.

Desde su punto de vista ¿cómo cree usted que está el nivel del torneo? ¿Va a más o a menos?

Hay dos niveles, los equipos que juegan a pasar el fin de semana y los que han hecho un equipo competitivo. Cada año domina más el nivel del jugador de fútbol sala sobre el del jugador de fútbol.

Despedida

Agradecer a los equipos su participación. Que además de una competición es una actividad de recreación, participación y de pasar con los amigos  ese puente. Y creo que ese es el espíritu de este Torneo.

Desde Exea FS Twinner, queremos aprovechar la ocasión para felicitar al servicio municipal de deportes por el esfuerzo realizado año tras año, por la calidad del torneo y por las ganas de seguir mejorándolo. Desde la concejalía con Miguel Ángel Sánchez al frente hasta Ricardo Lapuente, técnico de deportes, pasando por Lourdes Cosculluela (gran trabajo en la sombra) y los conserjes Ángel, Juanjo, Jaime y Juan Antonio.

Anuncios

8 Responses to Entrevista a Ricardo Lapuente, técnico de deportes.

  1. anonimo dice:

    Aupa el bar Guerrero, el equipo de bardenas que se va quedar primer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Menuda maraton fue aquella
    Por cierto yo creo que el mejor jugador que he visto en todas las ediciones ha sido Eduardo Bernad (Castejonero) en su epoca de joven

  2. coquete dice:

    En su epoca de joven y no tan joven.
    El mejor sin duda. La final que perditeis contra el Setle 5-4 o 6-5 que metio todos los goles… espectacular!

  3. anonimo dice:

    impresionante esa final, yo creo que es cuando mejor estaba eduardo ya que el bar guerrero practicamente era el solo en ataque y en defensa jose domingo y alberto castro. Sin embargo el seatle llevaba un equipazo con la mayoria de jugadores del ejea.
    Para mi la final mas impresionante que he visto en todas las maratones

  4. anonimo dice:

    otro jugador que tambien me gustado mucho a lo largo de todas las maratones ha sido mosky (impresionante su tranquilidad a la hora de jugar, parece que juega andando pero es imposible pararlo) ¿Me parece que solo le an dado el trofeo de mejor una vez? Yo creo que se lo tenian que aber dado mas veces por ejemplo hace dos años en la final que jugasteis contra el coito el fue el jugador decisivo en la final y semifinal, y el trofeo se lo dieron a agudo(vic-mac) por se quedo segundo maximo goleador y por que metio no se si 3 o 4 goles en partido de tercer y cuarto puesto contra un farasdues que estaba ya rendido y que jugaron sin intensidad
    un saludo

    • coquete dice:

      Es uno de mis mejores amigos y lo tengo en un pedestal. Intento ser objetivo y reconozco que Catejonero ha sido más decisivo, en el Guerrero era el mejor con diferencia.
      Ángel es el único jugador que he visto frenar a Castejonero, aunque (todo hay que decirlo) muy bien acompañado por Mario, Monta, Poty… y Ariza en la portería claro. Eso es lo que creo que le ha pesado a Ángel a la hora de la elección del mejor jugador del torneo, que no destacaba tanto dentro del equipo. Pero siendo el jugador mas decisivo del equipo que ha ganado 4 torneos ¿no se lo merecía antes que otros buenos jugadores? (Peña, Coito. Agudo Vic-May), repito muy buenos jugadores. Y lo mejor de todo es que nunca le oiras a el hablado de estos temas, seguro que le quita importancia, incluso daria mas meritos a Ariza o Mario…
      1 saludo

      1 saludo

      • ejeano dice:

        Yo creo que el año de Agudo, tenía que haber sido Monta el mejor jugador. Un jugador que me encanta y no por que sea mi amigo y compañero jejeje, si no por que es muy bueno, y tiene mucho gol. Haber si este año consegimos llegar lejos en la maraton, y ayudar a alguno del equipo a llevarse los premios individuales.

  5. silvia dice:

    Podría alguien decirme el segundo apellido de Ricardo Lapuente?
    Le quiero enviar una postal y no conozco su dirección… Yo creo que no meto la pata y es el mismo Ricardo Lapuente que habláis que el que estuvo trabajando en el Bar Strauss de Tudela no? si alguien me puede contestar se lo agradeceré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s